Alimentación del tiburón Mako

El tiburón mako se alimenta principalmente de cefalópodos y peces óseos, incluyendo caballas, atunes, bonitos y pez espada, pero también puede comer otros tiburones, marsopas, tortugas marinas y aves marinas. Cazan lanzándose verticalmente hacia arriba y arrancando trozos de los flancos y las aletas de sus presas. Los Mako nadan por debajo de su presa, por lo que pueden ver lo que hay arriba y tienen una alta probabilidad de alcanzar a la presa antes de que se dé cuenta.

En Ganzirri e Isola Lipari, Sicilia, se han encontrado Makos con pico de pez espada amputado en la cabeza y en las branquias, lo que sugiere que el pez espada los hiere gravemente y probablemente los mate. Además, esta ubicación, y el horario de finales de primavera y principios de verano, correspondiente al ciclo de desove del pez espada, sugiere que cazan mientras que el pez espada es el más vulnerable, típico de muchos depredadores.

El tiburón Mako consume el 3% de su peso cada día y tarda entre 1,5 y 2,0 días en digerir una comida de tamaño medio. En comparación, el tiburón ballena, una especie inactiva, consume el 0,6% de su peso al día y tarda de 3 a 4 días en digerirlo. Un análisis del contenido estomacal de 399 marrajos machos y hembras de 67-328 cm (26-129 pulgadas) sugiere que el marrajo de Cabo Hatteras a los Grandes Bancos prefieren el anchoa, que constituye el 77,5% de su dieta en volumen. La capacidad media del estómago era del 10% del peso total. El tiburón Mako consumía entre el 4,3% y el 14,5% de la pesca de anchoa disponible entre Cape Hatteras y Georges Bank.

El tiburón Mako de más de 3 m (9,8 pies) tienen dientes interiores considerablemente más anchos y planos que los marrajos más pequeños, lo que les permite cazar eficazmente a los delfines, peces espada y otros tiburones Una cinta de vídeo amateur, tomada en aguas del Pacífico, muestra a un moribundo delfín manchado pantropical cuya cola fue cercenada casi por completo al ser circundada por un marrajo sardinero. Los mako también tienden a buscar peces de palangre y redes.

Su constitución endotérmica explica en parte su relativa gran velocidad.

Al igual que otros tiburones laminidos, el marrajo dientuso tiene un sistema circulatorio de intercambio de calor que permite que el tiburón sea 7-10 °F (4-7 °C) más caliente que el agua circundante. Este sistema les permite mantener un nivel de actividad estable y muy alto, lo que le da una ventaja sobre sus presas de sangre fría.

Deja un comentario