El tiburón Mako

El tiburón Mako de aleta corta, también conocido como Marrajo común,  es uno de los tiburones más fascinantes que existen. Posee unas caractéristicas físicas únicas que lo hacen famoso prácticamente en todos los mares del mundo.

Además es un tiburón que es bastante visible para el hombre ya que vive cerca de la superficie por lo que es bastante común econtrar grabaciones de contactos con humanos.

El nombre Mako viene de la palabra Maorí para tiburón. Vistos como espíritus guardianes por el pueblo maorí de Nueva Zelanda, los tiburones aparecen en varios mitos maoríes. Los dientes del Mako y de los grandes tiburones blancos eran particularmente apreciados por los maoríes, que los utilizaban en collares, pendientes y en el comercio.


Tiburón Mako

¿Porqué es tan fascinante el tiburón Mako?

El cuerpo del tiburón Mako es imponente, muy robusto y macizo. Su morro cónico puntiagudo y sus ojos redondos negros le otorgan una apariencia realmente únical. Pero lo que le hace tan especial es su fuerza descomunal junto con su gran velocidad. El secreto de su potencia es que unido a su gran masa muscular va una forma hidrodinámica perfecta.

Además se trata de un animal hemoeotermo (mantiene su temperatura independientemente del ambiente) lo cual no hace más que incrementar esta potencia. Tiene la capacidad de realizar arranques muy bruscos con mucha velocidad. Todos estos atributos le permiten, como al tiburón blanco, realizar saltos espectaculares fuera del agua en los cuales puede alcanzar hasta seis metros de altura.

tiburon mako

¿Qué animal es un tiburon mako?

Es uno de los tiburones mas poderosos que existen. Pertenece a la familia Lamnidae (la misma familia que el tiburón blanco), es de aletas cortas y pertenece a la especie Elasmobranquio lamniforme. Su cabeza puntiaguda y sus ojos negros lo hacen muy reconocible. Es un tiburón cazador que se alimenta de todo tipo de presas, desde peces pequeños como la caballa hasta peces poderosos como el pez espada.

Con un hocico cónico como una bala, pequeñas aletas pectorales y dorsales, y un cuerpo delgado, pero musculoso y aerodinámico, el tiburón mako o marrajo está construido como un torpedo. Esto es una suerte, ya que su principal fuente de alimento es el ágil atún rojo y el pez espada.

De hecho, los investigadores han descubierto que el tiburón mako ha adoptado una estructura muscular similar a la del atún rojo. En un proceso llamado evolución convergente, la presa y el depredador desarrollan rasgos físicos similares con el tiempo.

A diferencia de la mayoría de los peces, incluidos la mayoría de los tiburones, el atún rojo y el Marrajo tienen una estructura muscular centralizada situada cerca de su espina dorsal que actúa como pistones que impulsan a ambos peces hacia delante. En comparación, otros peces dependen de los músculos que bajan por ambos lados de su cuerpo para ayudarlos en el movimiento continuo.

Este empuje similar al de un pistón se ve favorecido por la cola en forma de media luna del marrajo dientuso. Esto impulsa a los peces hacia adelante en lugar de adoptar el patrón de natación ondulado estándar de otros tiburones.


Collecta - Tiburon Mako -M- 88679 (90188679)
  • Familia de los animales marinos
  • Pintado a mano
  • Replicas con gran realismo

¿Dónde vive el tiburón Mako?

El tiburón Mako se encuentra principalmente en las aguas templadas y tropicales del Atlántico, Pacífico y océano Índico, aunque se puede encontrar prácticamente en todo el mundo. Esa adaptación a prácticamente todos los mares hace que ser una animal conocido por todas las culturas del mundo.

Distribución en el Atlántico

Atlántico N.E: Abundante, común u ocasional; cosmopolita pero con un marcado sesgo estacional que favorece la alta ocurrencia del verano en las partes norteñas de la zona de distribución (donde estos tiburones son simpatizantes de los marrajos símiles superficiales, Lamna nasus). En estas circunstancias, el Mako puede aparecer esporádicamente, o con una abundancia localizada y de corta duración, en las aguas del norte de Europa frente a Irlanda (principalmente en las costas meridionales), Inglaterra (Cornualles, Devon y las islas Scilly; ocasionalmente se desplaza al Canal de Bristol y a Gales; muy raramente penetran hacia el este de la Isla de Wight y son extremadamente escasos los nómadas en el Mar del Norte);

Los valores atípicos nominales infrecuentes se registran tan al norte como en las aguas escocesas y Noruega, aunque la mayoría de las apariciones anuales se limitan esencialmente al sur de la latitud 50N en verano y en el Lat. 45N en épocas más frías del año. Frecuentes o incluso abundantes desde esta latitud hacia el sur; Golfo de Vizcaya, Portugal, España y hacia el sur hasta los trópicos, incluyendo todas las islas oceánicas. En todas las partes del rango, la abundancia de este tiburón oceánico generalmente aumenta en función de la mayor distancia de la costa.

Distribución en el mediterráneo

Mediterráneo: Común y cosmopolita en aguas por encima de 16C; se extiende por toda la cuenca del Mediterráneo, principalmente en aguas de alta mar. Se encuentra regularmente en las aguas del sur de España, en particular desde Valencia hacia el sur; ocasionalmente a lo largo de la Costa Azul y más a menudo en el Mar de Liguria y sus alrededores; es frecuente en el sur del Mediterráneo central (Sicilia, Isole Pelagie y Malta) y en el Mar Jónico; es menos común en el Adriático y raramente se encuentra en esa región desde Ancona hacia el norte. Se da en todo el mar Egeo; Creta, Chipre y Turquía, pero es más escaso en las aguas del extremo sudeste.

tiburon mako donde vive
la zona pintada de azul es en la que se puede encontrar al tiburón Mako

Apariencia del tiburón Mako

  • El Mako o Marrajo tiene el hocico puntiagudo y las branquias largas.
  • Tienen el dorso azul oscuro-grisáceo, los lados de color azul metálico claro y los lados inferiores blancos.
  • Sus dientes son cónicos y puntiagudos y sobresalen de la mandíbula, haciéndolos visibles incluso cuando la boca está cerrada.
Mako tiburon

Un tiburón con forma de huso, extremadamente aerodinámico, con un hocico largo y puntiagudo, ojos grandes sin párpados y una dentadura muy visible (incluso cuando las mandíbulas están prácticamente cerradas); dientes largos, curvados hacia atrás y en forma de puñal.

Características del tiburón Mako

Aleta caudal en forma de media luna; quillas caudales fuertes pero sin quillas secundarias en el lóbulo ventral. Primera aleta dorsal más bien alta; ápice algo redondeado; origen detrás de las puntas libres de la aleta pectoral. Aletas pectorales más cortas que la cabeza (es decir, distancia desde el hocico hasta la quinta hendidura branquial). Aleta anal diminuta, su origen se encuentra aproximadamente a mitad de camino debajo de la base de la igualmente pequeña segunda aleta dorsal. De color azul cobalto en el dorso superior, se encuentra con el azul metálico en una línea de demarcación fuerte en los flancos superiores; la parte inferior es blanca con una mancha negra en la axila de la aleta pectoral; los bordes de las aletas pectorales anterior y posterior en los recién nacidos son frecuentemente blanquecinos.

En todas las clases de tamaño, la unión de la pigmentación azul acerada latero-dorsal y blanca ventral no está tan claramente definida como en la línea de demarcación de Carcharodon carcharias; sin embargo, después de la muerte, el llamativo pigmento de la parte superior del cuerpo se desvanece rápidamente hasta convertirse en gris y puede parecer superficialmente similar al de los tiburones blancos. Una forma notablemente oscura de marrajo, aparentemente de esta especie, es endémica de las aguas de las Azores y tiene grandes zonas de pigmento dorsal que se introduce lateralmente en el hocico y la parte posterior del cuerpo, bastante similar en apariencia al marrajo de aleta larga, Isurus paucus.

Tiburón Mako tamaño

Unos 390 cm; generalmente a 340 cm y comúnmente a 280cm; tamaño al nacer 60 a 70 cm.
El Marrajo es un tiburón de gran tamaño. El Mako registrado de mayor tamaño se trata de una hembra de unos 4,5 metros con un peso de unos 800 kilos. Lo habitual en ejemplares bien desarrollados es tamaños entre 3.5 y 4 metros y pesos de unos 700 kilos.

Uno de los tiburones más grandes del mar, es de la misma familia que el gran tiburón blanco.


Tiburón Mako velocidad

Esta es la caracaterística por la que más se conoce al Marrajo, la velocidad. Se trata del animal más rápido del océano. Se le otorgan velocidades de hasta 125 km/hora. Para hacernos una idea podemos compararlo con el Pez Espada que es uno de los peces más rápidos del mar y “solo” llega hasta los 64km/hora. De hecho el tiburón Mako es el único depredador capaz de atrapar y matar a un pez Espada. El Guepardo, que es el animal terrestre más rápido llega hasta los 115 km/h.

Sorprendentemente, el tiburón Mako también es rápido en largas distancias, viajando hasta 100 kilómetros en un día, a una velocidad de crucero promedio de 70 Km/h. La mayoría de las especies que pueden correr distancias cortas carecen de la resistencia necesaria para recorrer distancias largas.

Sus músculos se han adaptado a tomar oxígeno para recuperarse en la mitad de tiempo que otros tiburones. También puede contraer calor en órganos y músculos específicos del cuerpo que aumentan el rendimiento y lo hacen parcialmente de sangre caliente. Este rasgo es compartido tanto por el tiburón Mako como por el gran tiburón blanco.

mako tiburon
Dos tiburones Mako nadando plácidamente 🙂 Cualquiera diría que pueden alcanzar 125Km/hora

  ¿Qué comen los tiburones mako?

El tiburón Mako ante todo es un cazador. Es un depredador marino cuya alimentación varía dependiendo de las aguas en las que se encuentre. Come prácticamente de todo, desde peces pequeños como la caballa, pasando por otros tiburones (incluso Makos más pequeños), hasta peces espada, siendo estos últimos los mas sorprendentes debido a la gran velocidad que también tienen. Se ha llegado a encontrar en las tripas de un Mako atrapado por unos pescadores de unos 300 kilos un ejemplar de Pez Espada de unos 55 kilos!!

Son depredadores agresivos y se alimentan cerca de la cima de la cadena alimenticia de calamares y peces pelágicos (incluyendo pez espada, atún y otros tiburones).
Tienen muy pocos depredadores. Los tiburones más grandes y las orcas a veces se alimentan de Makos más jóvenes y pequeños.


TIBURÒN MAKO marrajo

Una especie pelágica altamente activa, generalmente de mar abierto, que se encuentra desde la superficie hasta por lo menos 150 m. Se encuentra en aguas azules lejos de la tierra pero ocasionalmente más cerca de la costa, particularmente cerca de islas o islotes (por ejemplo, el Islote Filfla en Malta) que se encuentran adyacentes a bajantes de aguas profundas y cerca de arrecifes costeros ricos en presas (por ejemplo, Manacles, Cornualles). El más veloz de todos los tiburones, el Mako es el mayor depredador de una amplia gama de peces pelágicos, incluyendo la caballa, el chicharro, los atunes, los atunes bala, el bonito y el pez espada; ocasionalmente captura peces demersales, otros tiburones, rayas, cefalópodos y aparentemente tortugas marinas.

Alimentación del tiburón Mako

Se ha sugerido que los marrajos adultos atacan esporádicamente a los delfines que nadan libremente y esta tesis parece validada en base a un video amateur, tomado en aguas del Pacífico, que muestra a un delfín manchado moribundo (con la cola casi cortada) justo después de un ataque de un tiburón. El video captura unas pocas imágenes de un marrajo muy grande que rodea al delfín sangrante. Estos tiburones también hurgarán en los peces con palangre y en las redes; también cetáceos (delfines); se ha observado que grandes ejemplares atacan a los peces espada adultos arponeados en el Estrecho de Messina.

Su relación depredadora con el pez espada es poco conocida, pero está claro, a partir de los datos regionales, que estos tiburones pueden encontrar en su presa un adversario peligroso, como lo demuestran los recientes casos (en Ganzirri e Isola Lipari, Sicilia) de makos que encallan muertos o moribundos con picos de pez espada amputados empalados en sus branquias y cabezas. Estos casos han coincidido con el ciclo de desove del pez espada a finales de la primavera y principios del verano, lo que quizás sugiere que los marrajos diurnos se dirigen a estos peces en esta época, mientras que la presa es vulnerable en la superficie pero, sin embargo, es propensa a un ataque defensivo agresivo por parte de su presa.

Marrajo o tiburón Mako

En España se le conoce comunmente como Marrajo. Es uno de los tiburones más pescados y vendidos en las subastas españolas. Su carne no es de las más apreciadas aunque por su consistencia y su color rojizo recuerda a la del atún. Es fácil de digerir puesto que sus grasas son no saturadas, pudiendose así freir con aceite. En la cocina mediterránea española se pueden encontrar muchísimas recetas de este pescado.

Reproducción del Marrajo

  • Tienen una larga vida útil y pueden vivir hasta 30 años.
  • No se reproducen hasta muy tarde, cuando los machos tienen alrededor de 8 años y las hembras alrededor de 20 años.
  • Tienen un ciclo reproductivo de 3 años, incluyendo un período de gestación de 15 a 18 meses.
  • Los óvulos son fertilizados internamente y se desarrollan dentro de la madre. Los cachorros nacen vivos y son bastante grandes cuando nacen.
  • Ovovivíparos; el tamaño de la camada oscila entre 4 y 16.
  • Las hembras maduran a unos 280 cm de longitud y los machos a unos 200 cm.

Echa un ojo a los productos que hemos seleccionado para ti que eres un amante de los tiburones: camisetas, peluches, muñecos, juguetes, disfraces, películas…. todo inspirado en nuestros queridos tiburones para que disfruetes como un niño!


a ti que eres curioso te pueden interesar…